El miedo a la Soledad

Porque las mujeres tienen tanto miedo a la soledad?, que pasa con las mujeres que no saben diferenciar entre estar solas y el sentirse en soledad.  Porque creen que es necesario, tener a un hombre al lado, para considerarse completas?, como es posible que dentro de las mujeres se forme un miedo tan intenso a perderse en el mundo,  si no se tiene un hombre con quien compartirlo.

Parece que desde pequeñas las mujeres, nos enfrentamos al hecho social, de que si no conseguimos al hombre que nos haga felices, nunca lo podremos ser, y una vez que se consigue a alguien, que aunque sea por pocos momentos, nos de felicidad, cuesta salir de esa relación, aun cuando sepamos, que es más el daño que el amor que recibimos.

Las mujeres, al parecer han creído, que si no han conseguido formar una familia, crecer junto a otro y desarrollarse como mujeres, esposas, madres, etc, nunca están completas.  Pero si es así, qué pasa con aquellas que deciden ser diferentes?, que pasan con las que creen que su superación, crecimiento profesional y personal, no está íntimamente ligado al hecho de ser esposa de o madre de, sino a ser ellas mismas?, no son acaso tan mujeres como las que deciden formar una familia?.

Creo que lo que hay que reflexionar, no es que has decidido hacer con tu vida, ya que cada quien es libre de tomar su decisión, y considero que todas son respetables por igual, el punto es que te ata a mantener una relación, cuando esta no te llena, basándose solo en el temor a estar sola.

Hoy en día, a diferencia de años atrás, las mujeres tenemos opciones que antes eran impensables, somos capaces de lograr, aquello que antes estaba negado, pero seguimos arrastrando unas creencias, que nos incapacitan y nos hacen mantener, en ocasiones, relaciones insanas, para no caer en “la locura”, de la separación y/o el divorcio, porque?.

Qué pasa con las mujeres modernas, que soportan situaciones, en ocasiones, hasta de peligro, solo por mantenerse unidas en familia?, que es eso que nos han inculcado y de lo cual parece que algunas no pueden zafarse, que las hace sufrir y no ven la salida?.  Sera cierto, que nuestra generación, se encuentra en una línea muy delgada entre las tradiciones antiguas, de las mujeres madres sufridas y sacrificadas y las exigencias de la modernidad, de ser buenas profesionales, bellas, elegantes, madres ejemplares, maravillosas esposas y con todas las capacidades intelectuales y sensuales para ser las mejores en nuestro mundo?.

Si es así, como rompemos ese lazo que nos mantiene en esa delgada línea, como podemos romper las cadenas que nos atan a nuestras tradiciones, por un lado, y a las exigencias modernas, por otro, y encontrarnos en un camino saludable, donde podamos escoger sin caer en la neurosis que la sociedad nos impone.  Donde seamos libres de decidir qué hacer con nuestra vida, ya que no significa, que aquellas que se han dedicado a su profesión no quieran formar una familia y viceversa, significa que el sistema social, nos oprime y nos hace ser cada vez mas sumisas a la realidad que este plantea.

La soledad es un arma muy fuerte y potente, es la herramienta que nos guía en muchas ocasiones, a tomar malas decisiones y/o mantenernos en ellas, porque errar es de humanos, pero dicen que rectificar es de sabios, y al parecer muchas mujeres, deciden errar y no buscar la salida a su error.

Son tantas las justificaciones que se dicen, tantas las historias que se cuentan, para fundamentar una mala decisión, pero a la final, todo recae en lo mismo, el temor a la soledad, que evidencia nada mas, que el temor a no ser querido, a no ser correspondida, a que la persona que elegiste en un momento, es la única que puede amarte y por tanto si no es con el no puede ser con nadie.

Pero, porque tenemos tanto miedo a la soledad?, no es cierto que muchas veces estando con alguien, estamos mas solos, que si estuviésemos en una casa vacía en un lugar lejano, no es cierto acaso, que la compañía no nos hace sentir menos solos si por dentro seguimos estándolo, no es cierto, que el amor no correspondido, en muchas ocasiones, es peor que el no amor?.

Se dice, que es mejor sentir el amor, que nunca haberlo conocido, y yo creo que eso es cierto, pero es amor el estar con alguien por conformismo?, o estar al lado de otro, por miedo?, o no buscar una solución por creer que estaremos solos?, eso realmente es amor?.

Una vez escuche, que decían que las mujeres héroes son aquellas, que a pesar del poco amor recibido, de los maltratos y de los abusos, seguían “casadas” por sus hijos o por el bien familiar, pero la verdad, al escuchar esas palabras, resonaron en mis oídos como una bomba, pues para mí las mujeres héroes, no son las que aceptan el desamor, sino las que luchan, tanto por ellas, como por su familia, no son las que se conforman, son las que protestan desde adentro para que su voz se escuche afuera, son las que a pesar del miedo, logran escapar de lo que les han impuesto, y sobre todo son las que entienden, que los hijos del desamor y del odio, sufren más que aquellos que se enfrentan y sobreviven al desastre.

Que nos hace tener tanto miedo?, quien nos dijo que solas podíamos sucumbir?, quien creyó que era buena idea fomentar la debilidad femenina? Y sobre todas las cosas, quien tiene el poder de generar esa influencia en nosotras y porque lo hacen?.

Creo, que hoy en dia, hay tantos ejemplos de esas mujeres que yo considero héroes, que me da pena pensar, que mujeres jóvenes, que comienzan sus vidas, aquellas que por amor se unieron a alguien y que ahora sofren por desamor, abandono y desidia, todavía tengan creencias tan ajenas a nuestra época, todavía, sientan miedo de salir adelante, y todavía puedan creer que es mejor estar con un hombre que solas y felices.

Tengo fe, en la superación, en el crecimiento de las personas, en el apoyo social, y sobre todo en la educación, tengo fe en que cada vez mas podamos enseñar a las mujeres a ser felices y a entender que se está con otra persona por decisión, para crecer, para amarse y para luchar, pero nunca por temor a la soledad, la soledad solo es cierta, cuando tú decides estar sola, siempre hay alguien en tu vida que te apoya, que te da la mano y que te carga cuando no puedes andar, la soledad es un estado mental, pero el estar solo es una decisión.

Y es por todo esto, que para mí el refrán que más se aproxima a el pensamiento de las mujeres que piensan como yo, es aquel que dice que “es mejor estar solo que mal acompañado”, y rechazamos el que cita que: “es mejor malo conocido que bueno por conocer”, ya que en el primero se lucha por la decisión, la determinación y la sabiduría y en el segundo guía por el temor, la conformidad y la pasividad.

Finalmente, considero, que sea cual sea la decisión que se tome, esta se debería basar en la realidad, en tu vida, tus deseos y tus aspiraciones y no en experiencias aprendidas, sentimientos de culpa, obligación o creencias inculcadas de antaño.

La vida solo es una y tenemos la oportunidad de decidir cómo queremos  vivirla, si la desaprovechas es tu decisión, la felicidad no es eterna, pero saber que se ha vivido al máximo y que se ha hecho lo posible por ser feliz, creo que es lo único que nos queda antes de irnos de aquí, así que no importa cuántos años tengas, cuántos de ellos los hayas dedicado a las causas perdidas, si solo puedes decir que lograste ser feliz un día, un año o lo que te quede de vida, no crees que vale más la pena que morir feliz que vivir con temor a la soledad?.

                                                                                                                 Danara Cavalieri Rotolo

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Emilia Los Arcos
    Jun 22, 2012 @ 17:21:36

    Excelente articulo para reflexionar y poder hacer como mujeres un ejercicio privado sobre nuestros roles.

    Responder

  2. Anarela
    Jun 23, 2012 @ 15:51:37

    Excelente como todos tus escritos. Eres una psicóloga tan acertiva que impresiona, logras poner en blanco y negro nuestros mas íntimos sentimientos. Felicidades

    Responder

  3. hhdifjslxb
    Feb 18, 2015 @ 03:15:26

    Se nota que eres una libre pensadora. Gracias a personas como Ud. la gran mayoría de mujeres que son ingenuas terminan prácticamente en la muerte prematura. Si si intención es realmente ayudar a las personas que tienen la infelicidad en el corazón puede optar por hacerlo de otra manera. Es Ud. muy inteligente, ocupe ese don para el bien.

    Responder

    • psicomoderna
      Sep 18, 2015 @ 13:29:09

      Lamento que mi blog no le guste, soy libre pensadora es cierto, pero también profesional de salud mental, he ayudado a muchas personas y en espacial a aquellas con depresión, este escrito no es para ellas, sino para personas que pasamos por sufrimiento y queremos salir adelante, espero que esto le ayude a entender mi blog. Gracias igual por sus comentarios y por haber leído mi escrito

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: